miércoles, 7 de septiembre de 2011



El Tratado de Libre Comercio, (TLC), entre Colombia y Estados Unidos es una propuesta para impulsar el comercio binacional, en el marco de los Tratados de libre comercio en América Latina y el Caribe. El tratado no está en funcionamiento, se encuentra aprobado por el Congreso de Colombia, pero no así por el Congreso de los Estados Unidos, donde su decisión ha sido aplazada. El tratado abarca cuestiones políticas, económicas, institucionales, laborales, ambientales, de propiedad intelectual, entre otras.




Su nombre oficial en español es Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos yColombia, y en inglés Colombia Trade Promotion Agreement (TPA).



Desde abril de 2008 la votación para su aprobación quedó aplazada después de que el presidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobación, lo que fue considerado como una presión indebida por parte del Partido Demócrata en cabeza de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi.
Durante la campaña presidencial del 2008 en Estados Unidos el tema del tratado salió a relucir en algunas ocasiones. El entonces candidato por el Partido Republicano de los Estados Unidos John McCain manifestó en un debate televisado su respaldo, mientras el entonces candidato por el Partido Demócrata de los Estados Unidos el Presidente Barack Obama manifestó que no le parece conveniente mientras en Colombia persistan las violaciones a los derechos humanos de los sindicalistas. Sin embargo, es factible que la opinión demócrata refleje una posición política de oposición a la iniciativa por considerarse de origen republicano, más que un sentimiento real de inconveniencia del tratado. El 21 de octubre de 2008, el Asesor para Asuntos Hemisféricos de la campaña demócrata, Dan Restrepo, manifestó que Obama comprende la importancia de Colombia para Estados Unidos y que eventualmente podría reevaluar la conveniencia del tratado

9 comentarios:

  1. El tratado de libre comercio con los estados unidos nos beneficiaria mucho a los colombianos ya que muchas de nuestras exportaciones van hacia ese pais.

    para mi concepto este tratado no esta en funcionamiento mas bien por cuestiones politicas y no comerciales, ya que el presidente Barack Obama no lo considero muy apropiado.

    ResponderEliminar
  2. el tratado de libre comercio con los estados unidos es una gran ventaja para nosotros los colombianos y sobre todo a los importadores y exportadores.
    pero este trato no quiere funcionar ya que tiene mala imagen de Colombia en el mundo y pues no creen en nosotros como para poder firmar un tratado de estos.

    ResponderEliminar
  3. este acuerdo busca incentivar mas nuestros acuerdos y mantener una buena relación entre otros países para el beneficio de las importaciones o exportaciones al tratado de otros estados

    ResponderEliminar
  4. desde el año 2008 estados unidos y colombia han tenido un aplazamiento del tratado de libre comercio.
    el Presidente Barack Obama manifestó que no le parece conveniente mientras en Colombia persistan las violaciones a los derechos humanos de los sindicalistas.

    ResponderEliminar
  5. el tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos nostraera muchos beneficios para el comercio binacional y aunque ya esta aprobado en el congreso de colombia no es asi en estados unidos.

    ResponderEliminar
  6. el tlc entre colombia y estados unidos traera muchos beneficios a ambos paises pero aun no a sido aceptado por el congreso de los estados unidos

    ResponderEliminar
  7. el tratado del TLC con estados unidos trae ventajas no solo a Colombia si no también a este país, ya que va generar propuestas de empleo entre los dos países.

    ResponderEliminar
  8. El TLC con Estados Unidos seria lo mejor en materia de acuerdos ya q facilitaria el comercio entre los 2 paises

    ResponderEliminar
  9. el Presidente Barack Obama informo que no le parece convenientefirmar tratados de libre comercio mientras en Colombia persistan las violaciones a los derechos humanos de los sindicalistas. tambien se dice que desde el 2008 su aprobacion quedo aplazada. el presiedente obama tambien dice que el hacer tlc en colombia es de gran imortancia pero quiere hacer una reevaluacion conveniente de los tratados.

    ResponderEliminar